¿Qué es EGEO?

Un lugar y un no lugar.

Comenzó siendo un juego de palabras: Estrategias para la Gestión Educativa y Organizacional.

Ahora es un mar intensamente azul donde las ideas se deslizan, suaves.

miércoles, 28 de mayo de 2008

¿Cómo enseñamos las nuevas tecnologías?

No dejen de ver este ilustrativo video. Que lo disfruten!






http://www.youtube.com/watch?v=93SgXeu-SeY

Educación y Nuevas Tecnologias: una reflexión posible

Tal vez uno de los fenómenos más relevantes del mundo contemporáneo es el inusitado valor que ha adquirido el saber, como condición indispensable para el desarrollo de los pueblos. Vivimos en una sociedad cuya base de producción son los datos, las imágenes, los símbolos, la ideología, los valores, la cultura, la ciencia y la tecnología. El bien más preciado nos es la infraestructura, las máquinas y los equipos, sino las capacidades de las personas para adquirir, crear, distribuir y aplicar creativa, responsable y críticamente (con sabiduría) los conocimientos, en un contexto donde el veloz ritmo de innovación científica y tecnológica los hace rápidamente obsoletos.
La dimensión educativa de las Nuevas Tecnologías presenta matices muy diversos y complejos. La Educación en Tecnología, que gracias a involucrar en la actividad escolar tanto los aspectos técnicos como los culturales de la tecnología en una deseable relación teórico-práctica, constituye una prometedora contribución a la democratización del conocimiento.
Los medios de comunicación y las nuevas tecnologías transforman nuestra forma de vivir y, por supuesto, los escenarios de enseñanza y de aprendizaje. La mirada de una Educación en Tecnología designa un espacio complejo para pensar los fenómenos educativos contemporáneos, caracterizados por las aceleradas transformaciones tecnológicas, sociales y culturales que han tenido impacto en los procesos educativos y en los su jetos de la educación en los últimos años. Ahora bien, ¿en qué medida nos impactan estas transformaciones? ¿A qué transformaciones, concretamente, nos estamos refiriendo? ¿En qué esferas de nuestras vidas impactan? ¿Inciden directamente en los procesos educativos?, seguramente esta asignatura despertará interrogantes como estos e invitará a generar nuevas preguntas.
Hoy en día afirmar que las nuevas tecnologías ejercen una poderosa influencia sobre los ciudadanos, que poseen un importante potencial pedagógico que debe ser utilizado en los procesos de enseñanza y que, por consiguiente, los mismos deben ser objeto de estudio desde los ámbitos educativos y curriculares, es algo que ningún profesional educativo negará. Por el contrario, lo que sí puede y debe ser discutido son las formas, los fines, enfoques y procesos de incorporación de dichas tecnologías a la realidad escolar.
Los profesionales de la docencia, y aquellos que se formen como futuros docentes, tenemos el compromiso de enriquecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje en el nuevo contexto, haciendo uso de los recursos de última generación. En nuestro rol de educadores debemos profundizar en la reflexión y el análisis sobre las formas en que podemos crear deliberadamente experiencias y oportunidades de aprendizaje, incorporar el nuevo contexto tecnológico de manera crítica y genuina, y concebir a la comunidad educativa fundada en base a decisiones sociales, económicas, políticas y culturales –no neutras- en un entorno histórico.